miércoles, 5 de marzo de 2008

La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - II: gestión económica y de personal

Como ya os dijimos en la primera entrega de esta serie, vamos a recordar en una serie de varias entradas de este weblog cuál es el reparto de funciones y sistemas informáticos privatizados de los nuevos hospitales que conocemos y a qué empresas fueron a parar las correspondientes adjudicaciones.

En el B.O.C.M. del 21/9/2005 se publicó la convocatoria del concurso titulado: "Dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid: Cuatro lotes".

El lote 2, "
Sistema de información para la gestión económica, financiera y logística", que fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por "GE Medical Systems España", "IBM Global Services España" e "Informática El Corte Inglés" por 3,3 millones de euros en 4 años, incluye lo siguiente: "Dotación de hardware y software, implantación, formación a usuarios, puesta en marcha, soporte y mantenimiento del sistema de información para la gestión económica, financiera y logística de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid". El software elegido es una parametrización y adaptación del software privativo SAP ERP.

El lote 3, "Sistema de información para la gestión de recursos humanos", que fue adjudicado a Soluziona [hoy parte de INDRA] por 3,3 millones de euros en 4 años, incluye lo siguiente: "Dotación de hardware y software, implantación, formación a usuarios, puesta en marcha, soporte y mantenimiento del sistema de información para la gestión de los recursos humanos de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid". El software elegido es una parametrización y adaptación del software privativo Meta4 PeopleNet.

Los datos se almacenan centralizados en las instalaciones de la ganadora del
primer super-lote, Siemens, de Tres Cantos y Getafe. Al tratarse de una externalización completa, ningún empleado público técnico tiene acceso ni posibilidad de control de estos sistemas, estando por entero en manos privadas.

Se da la circunstancia añadida (¿casual?) de que ICM, el organismo de la CM que llevaba la informática del resto de Consejerías y que
acaba de asumir compentencias en estos temas en la Consejería de Sanidad, también se está planteando migrar los sistemas corporativos correspondientes a SAP y Meta4 mediante una futura externalización completa en la forma de sendos concursos unitarios a empresas privadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muchos euros malgastados porque pese a llevar ya 2 años de ejecución el concurso ha llegado el día de la apertura de los hospitales y los sistemas informáticos clínico y de gestión de las empresas contratistas no estaban a punto.

Se ha salido del apuro temporalmente copiando las instalaciones que hay de esos sistemas en el H. de Fuenlabrada e interveniendo gente ajena a los contratistas de ese hospital.

¿ Qué han estado haciendo Siemens, El Corte Inglés y Soluziona estos 2 años pasados con los millones de euros cobrados ?

Anónimo dijo...

Pues Siemens aprovecharse del retraso de los nuevos hospitales para meterse gran parte de los 20 millones de euros ya cobrados directamente a sus beneficios y Soluziona en el interín ser comprada por Indra, con lo que con tanto entretenimiento pues no habrán tenido tiempo.