lunes, 17 de diciembre de 2007

El maná estatutario llega a los presupuestos. Madrid más privatizaciones

Los presupuestos regionales de Madrid son los más austeros -los que menos crecen- desde que Esperanza Aguirre (PP) llegó a la presidencia autonómica en 2003. Y ello porque las inversiones suponen un 6,3% menos que el año anterior ( 1.328 millones de euros en 2008) y las cuentas regionales van a crecer la mitad de lo que lo hicieron en 2007 (el 3,3%).

El gasto en obra se dirigirá principalmente y como cada año a nuevas infraestructuras para el transporte. La Comunidad de Madrid destinará 218 millones a equipamientos sanitarios (cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud), así como a la puesta en marcha de los siete hospitales construidos durante la legislatura pasada, que aún no funcionan pese a que fueron inaugurados en periodo electoral.

El presupuesto madrileño consolida la tendencia de privatizar los servicios públicos. "Las inversiones no bajan", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid al presentar el proyecto de las cuentas regionales, porque, según explicó, las cuentas autonómicas no contemplan inversiones como la futura Ciudad de la Justicia que se harán por concesión a empresas privadas. La Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinado al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren. EL PAIS

No hay comentarios: